sábado, 8 de septiembre de 2007

http://www.conocereisdeverdad.org/

VIDA - El gran problema actual es la pérdida del sentido de la belleza de la vida. No se puede defender la vida si no se percibe su belleza. La vida se ha transformado hoy en espacio de lucha ideológica. No fue siempre así. La vida es desde el principio una realidad concreta, que existe. Las personas, a nuestro alrededor, existen. Estamos en relación con ellas. Ellas representan en el mundo una riqueza objetiva. La vida exige de partida una actitud fundamental de acogida y amor. La vida humana no es nunca neutra. Cuando se pierde de vista el carácter de bondad inmediata de lo que existe y vive ante nuestros ojos --la belleza de las personas que nos rodean y de aquellas a las que estamos unidos por lazos de amor y de solidaridad--, se hace de la vida el lugar de una lucha ideológica.

¿Cómo se produce esto? En principio, por una banalización de la vida humana. Se pierde su carácter específico y se acaba por asimilarla a cualquier otra manifestación de vida, de cualquier ser viviente. Se deja de ver que, tras cada rostro humano, tras cada persona, hay una singularidad, una riqueza única en la que los creyentes reconocen una intención de Dios, un proyecto de amor. La vida es el don del amor de Dios a todos los hombres.

La primera tarea es la de tratar de volver a dar a quien la ha perdido, esta noción de un bien real que nos precede, que no hemos elegido. Nadie ha decidido vivir. Estamos ante una realidad que nos invita a esta mirada de amor y acogida. No se puede tener una actitud de neutralidad hacia la vida. La vida no es simplemente un fenómeno biológico. No se puede considerar a una persona humana simplemente bajo el aspecto de sus características biológicas, anatómicas o celulares. Es posible hacerlo, en el marco de la ciencia aplicada, pero cuando se quiere explicar la verdad de la vida de un hombre, uno se ve obligado a considerarla en todo lo que la constituye, es decir, no solamente en lo que conforma su organismo --es un ser viviente sometido a las leyes físicas y biológicas-- sino también en lo que constituye su especificidad, su cualidad de criatura racional, dotada de inteligencia, de voluntad, dotada de una capacidad de amar y de entrar en una relación de comunión con otros hombres.

Si una vida humana es una riqueza, uno se pregunta cuál es el origen de esta riqueza que nos precede. Abordamos entonces un aspecto complementario muy ligado al tema de la encíclica: la relación entre una vida humana y el autor de la vida humana. Dios, que es el creador de toda vida, es al mismo tiempo la fuente de toda caridad y amor. Hay también un nexo íntimo entre la vida y el amor; en principio porque la vida misma es un fruto del amor de Dios, es un don, pero también porque la vida humana adquiere todo su sentido en una perspectiva de amor. El hombre está hecho para amar a quien le ha creado. Está hecho también para amar a los demás, a su prójimo; se desarrolla en el amor, en el amor hace realidad todas sus potencialidades y considera con admiración el conjunto de la creación, ejerciendo sobre ella una especie de señorío, naturalmente subordinado al Señorío divino. Pero todo esto sólo puede hacerse respetando la naturaleza y en un espíritu de servicio de sus semejantes, lo que supone que esté animado por el amor.

Esta encíclica [Deus caritas est] nos invita a tomar conciencia de que si Dios es realmente amor, la vida que viene de Él es un fruto directo de este amor. Esto cambia totalmente nuestra mirada sobre la existencia humana y su finalidad, sobre el fin de la vida, sobre lo que nos anima, sobre nuestras intenciones profundas y sobre la manera en la que ejercemos nuestra actividad. La encíclica atrae nuestra atención sobre el hecho de que la vida está dentro de Dios, la vida es comunión, es amor. En Dios, vida y amor coinciden porque el amor divino da la vida, es un amor que conduce a la existencia de seres que no existían antes. No se trata sólo de un acto de causalidad material. Se trata, formalmente, de un acto de amor que hace existir a los demás.

--¿Cómo se puede reencontrar el sentido de la belleza de la vida cuando se ha perdido?
--Monseñor Jean Laffitte: Habría que distinguir las razones que conducen a la alteración o pérdida de este sentido. Hay a veces razones ligadas a la gravedad de opciones morales personales que, hiriendo el alma, oscurecen la mirada sobre la vida y no permiten ya reconocer su carácter precioso. Aquí se podría hacer un análisis moral de este estado de hecho. Hay también, más generalmente, razones evidentes ligadas al sufrimiento, a la prueba, o a la injusticia sufrida.

Tenemos circunstancias en las que, en la vida de las personas, sin responsabilidad por su parte, tienen que afrontar una dificultad objetiva para percibir la belleza de la vida. Hay que admitir que estas situaciones existen para poder comprenderlas. Por otra parte, esta experiencia de opacidad de la belleza de la vida puede ser experimentada por cada uno. Cada uno puede tener que afrontar, en un momento de su vida, o la enfermedad de un ser querido, la desaparición de una persona cercana; las consecuencias de la enfermedad pueden ocultar la belleza de la vida. En estas situaciones, la percepción de la belleza de la vida se hace a través de un proceso análogo al de la fe. Creemos y nos adherimos a la belleza de la vida, de la misma manera que los creyentes se adhieren, sin verla, a la belleza de Dios. No vemos a Dios pero sabemos que su belleza es real.

Es muy raro que una persona no se haya planteado nunca la belleza de la vida. Pero hay situaciones en las que la manifestación difícil y dolorosa de ciertas enfermedades graves, de la injusticia de los hombres, o de cualquier otra circunstancia, pueden hurtar a la existencia lo que le da su atractivo en la vida normal.

No hay que considerar el problema de modo aislado. Nadie puede afrontar una miseria personal, una enfermedad, una profunda pena, de modo solitario. El hombre no es una monada. Está en relación constante con muchas otras personas, próximas o menos próximas. Sin pretender que el amor a la vida, que una persona que sufre percibe en los demás, haga su propia vida inmediatamente más fácil, esto le da al menos una visión de la existencia que no se reduce a la precariedad de su propia situación. Evidentemente no es un esfuerzo que hay que pedir a la persona que sufre, sino un llamamiento a las personas más felices. El respeto a la vida de los que sufren es una condición necesaria para que éstos perciban la belleza de la vida. Cuando una persona probada recibe ayuda, una atención amorosa, dejará de identificar su vida con su sufrimiento; porque, en su vida, no tendrá simplemente sufrimiento, tendrá también el acto de amor que ha recibido.

En preciso considerar que, en el campo de la vida, las cuestiones no se presentan jamás de manera abstracta, sino de manera concreta: toda persona se encuentra implicada en relaciones o situaciones en las que puede ejercer esta caridad con el prójimo a la que invita la encíclica «Deus Caritas est».

Se recoge en ella lo que está en el centro de toda existencia humana, esas necesidades fundamentales profundamente inscritas en el corazón del hombre; entre ellas, en primer lugar, el deseo de amar y de ser amado. Hay también otros deseos esenciales como el de ser útil. Sin embargo, el deseo de ser amado parece ser el más profundamente arraigado. Una de las aportaciones originales e importantes de la encíclica es mostrar la importancia primordial de saber recibir el amor. El amor no es sólo el movimiento unilateral de alguien que da y que se da. Es también el movimiento de alguien que, dándose, es capaz de recibir otro amor que a veces le precede.

En el caso de la relación con Dios, por otra parte, esto sucede siempre. Somos siempre precedidos en nuestro amor por Dios, por el amor que recibimos de Él. En la encíclica, está presente esta intención de mostrar este doble movimiento del amor, movimiento unificado que establece una verdadera comunión entre los dos términos. La encíclica hace honor a esta dimensión muy a menudo olvidada en los enfoques voluntaristas de la caridad o aproximaciones muy parciales de la caridad o enfoques parciales a menudo espiritualistas, donde se imagina que el amor es simplemente el hecho de dar. El amor, en su plenitud y su expresión perfecta, es también recepción y hace falta mucha virtud para saber recibir el amor de los demás y apreciarlo porque es un don de Dios, un don de la gracia de Dios. Zenit. 2006-03-24

+++

Tenemos una idea muy reductiva y jurídica de persona que genera mucha confusión en el debate sobre el aborto. Parece como si un niño adquiriera la dignidad de persona desde el momento en que ésta le es reconocida por las autoridades humanas. Para la Biblia persona es aquél que es conocido por Dios, aquél a quien Dios llama por su nombre; y Dios, se nos asegura, nos conoce desde el seno materno, sus ojos nos veían cuando éramos aún embriones en el seno de nuestra madre. La ciencia nos dice que en el embrión existe, en desarrollo, todo el hombre, proyectado en cada mínimo detalle; la fe añade que no se trata sólo de un proyecto inconsciente de la naturaleza, sino de un proyecto de amor del Creador. La misión de San Juan Bautista está toda trazada, antes de que nazca: «Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo, pues irás delante del Señor para preparar sus caminos...».

+++

Respetar la vida del ser humano desde la concepción hasta su muerte natural.

En Belén a María « se le cumplieron los días del alumbramiento » (Lc 2, 6), y llena del Espíritu Santo dio a luz al Primogénito de la nueva creación. Llamada a ser la Madre de Dios, María vivió plenamente su maternidad desde el día de la concepción virginal, culminándola en el Calvario a los pies de la Cruz. Allí, por un don admirable de Cristo, se convirtió también en Madre de la Iglesia, indicando a todos el camino que conduce al Hijo.

Mujer del silencio y de la escucha, dócil en las manos del Padre, la Virgen María es invocada por todas las generaciones como « dichosa », porque supo reconocer las maravillas que el Espíritu Santo realizó en ella. Nunca se cansarán los pueblos de invocar a la Madre de la misericordia, bajo cuya protección encontrarán siempre refugio. Que ella, que con su hijo Jesús y su esposo José peregrinó hacia el templo santo de Dios, proteja el camino de todos los peregrinos en este año jubilar. Que interceda con especial intensidad en favor del pueblo cristiano durante los próximos meses, para que obtenga la abundancia de gracia y misericordia, a la vez que se alegra por los dos mil años transcurridos desde el nacimiento de su Salvador.

+++

EL DERECHO A LA IDENTIDAD PERSONAL

Por María Dolores Vila-Coro Barrachina
Profesora de Filosofía del Derecho. Univ. Complutense. Madrid.

La presente comunicación tiene por objeto el estudio del derecho a la identidad personal. Un nuevo derecho que se configura en el marco jurídico, derivado de los recientes progresos de las ciencias biomédicas.

Los prodigiosos avances de la biología molecular y de la genética, en el conocimiento del mecanismo de la vida, ofrecen unas perspectivas espectaculares, próximas a la ciencia-ficción . Por una parte alientan esperanzas encaminadas a paliar el dolor, y por otra, abren una serie de interrogantes respecto a su utilización, ya que ahora el hombre puede transformar su propia especie.

Consciente del peligro que se cierne sobre el presente y futuro de la Humanidad, el Director General de UNESCO, D. Federico Mayor Zaragoza, ha creado un Comité Internacional de Bioética -CIB-, que deberá elaborar un Instrumento Internacional para la protección del genoma humano. La UNESCO, al asumir su responsabilidad en materia de educación, formación e información, favorece la toma de conciencia de la sociedad ante los retos de la genética y la anima a participar en este amplio debate.

El CIB está constituido por una serie de personalidades del mundo científico, jurídico y cultural que acaba de celebrar su Segunda Sesión los días 20 a 22 de septiembre pasado, en París, en la que he tenido el honor de participar como experta en bioética. Hasta ahora, ha dedicado preferentemente la reflexión ética a aspectos científicos tales como diagnóstico y test genético, despistaje y terapia génica, utilización de organismos genéticos modificados, experimentación en seres humanos, ... El CIB ha redactado un Proyecto de Declaración sobre la Protección del Genoma Humano, en el cual se proclama el genoma humano como patrimonio común de la especie humana. Sobre los apartados 3 y 4 del citado Proyecto quiero llamar la atención de Vds. y centrar el tema de nuestro estudio.

3º) Cada ser humano tiene una identidad genética que es única, pero el individuo no se puede reducir a sus características genéticas y tiene derecho al respeto a su dignidad, independientemente de sus características.

4º) El genoma de cada ser humano es por naturaleza evolutivo y sujeto a mutaciones que pueden afectar al individuo y a sus descendientes. Las potenciales contenidas en el genoma humanos e expresan de forma diferente según el ambiente, la educación, las condiciones de vida y el estado de salud de cada individuo (1).

Con estas manifestaciones me pregunto si queda suficientemente definida la identidad personal, y si queda lo bastante protegido el derecho a la identidad personal. Conviene dilucidar el significado de estos conceptos desde una perspectiva jurídica para determinar y ampliar el ámbito de su defensa y la garantía de su ejercicio. Vamos antes a realizar una breve incursión por los dominios de la Ciencia, en los aspectos que más puedan interesar al Derecho.

La genética es la ciencia de la herencia, que estudia la transmisión de los caracteres físicos y funcionales de los antepasados a los descendientes. El botánico austríaco Gregor Johann Mendel en 1.865, investigando sobre los guisantes descubrió las leyes de transmisión de los caracteres hereditarios. En 1.953, Francis Crick y James Watson descubren la estructura química en doble hélice del ácido desoxyrribonucleico (ADN) que marcó el verdadero nacimiento de la genética. A partir de los años 70 las nuevas técnicas permiten penetrar cada vez más en el misterio de cerca de 100.000 genes portadores de las características de la especie humana y de la herencia de cada uno de los individuos. Los genes son responsables de las funciones de nuestro organismo y, por desgracia, también a veces, de las disfunciones y enfermedades genéticas.

El genoma humano es el conjunto de genes que contienen nuestra herencia. Para el funcionamiento del ser humano se requiere el concurso de 100.000 genes. La misión de los genes es dar las órdenes oportunas para la fabricación de las proteínas que nos permiten respirar, andar, movernos y realizar todas las funciones que requiere nuestro organismo. Cualquier alteración adquirida o heredada, de uno o varios genes, entraña la producción anormal de alguna proteína y, en consecuencia, una enfermedad. Se están localizando, alrededor de unos 4.000 genes en el mapa genético como responsables de enfermedades hereditarias. Al conocer el papel que desempeñan los genes en las células humanas, surge la terapia génica, método revolucionario que permite concebir esperanzas de curación de muchas enfermedades.

Las enfermedades genéticas más frecuentes se deben a la alteración de un solo gen: se dice que son monogénicas. La terapia génica pretende remediar los desórdenes celulares, insertando en la célula un gen sano como auxiliar del enfermo, para paliar sus efectos nocivos o reemplazando un gen nocivo por uno sano. Cuando el gen se identifica, se puede encontrar en las células antes del nacimiento del niño e incluso durante el embarazo. Si los futuros padres se someten a un test, llamado despistaje genético, se puede detectar el gen de la enfermedad en ambos miembros de la pareja. Por medio del despistaje prenupcial se erradican enfermedades, endémicas en ciertas áreas. Esto ha sucedido en Chipre, al descubrirse el gen de la talasemia, grave enfermedad hereditaria de la sangre.

Características del genoma humano

El genoma humano no se limita a los genes que transmiten la herencia de las generaciones pasadas. El "habitat" prenatal y posterior al nacimiento afecta a la configuración del genoma. ¿Se manipula el genoma si se implanta un embrión humano en el útero de una mona? ¿Y si se implanta en un varón? ¿Se modifica el genoma si se lleva a término un embarazo "in vitro" en el laboratorio? ¿qué sucede al de los niños que fueron adoptados por lobos? ...

Los genes son quienes dan las órdenes a la unidad psicosomática que es el hombre. Son los responsables del programa vital del individuo, pero no son los únicos responsables. El DNA "per se" es incapaz de sintetizar una proteína, es incapaz de expresarse. El DNA sólo en un tubo de ensayo, no produce proteínas. Para que se dé dicha síntesis se requiere una "ambiente" adecuado. se precisan otros factores y una compleja maquinaria que haga posible el proceso. El ambiente en que se desarrolla la persona tiene también carácter constitutivo. No se puede olvidar: 1º) Que de los más de cien mil genes que poseemos, únicamente se manifiestan aquellos que gozan de un ambiente propicio que atempera y modifica su actividad. 2º) Que el desarrollo de la personalidad, no consiste sólo en la puesta en funcionamiento de un programa, porque el programa se configura en una

dinámica de intercambio de estímulos y respuestas, entre el factor de disposición hereditaria y los factores epigenéticos del entorno.

A nuestro patrimonio genético, a diferencia del animal, no le basta para su manifestación y expresión un ambiente natural. Requiere además un entorno cultural y emocional propicio para que se desarrolle normalmente la estructura psicológica. El habitat humano no se limita a factores biológicos: no puede reducirse a la biología. Son elementos psicológicos, sociológicos y emocionales los que crean el clima conveniente donde el ser humano se constituye. La adecuación o isomorfismo entre el entorno y la estructura interna se logra en el ambiente familiar adecuado. Al ambiente, que actúa a modo de caldo de cultivo, compete que se expresen unos genes u otros, la constitución de la denominada por Rof Carballo "urdimbre constitutiva" y la manifestación definitiva del genoma.

¿Qué es la identidad personal?

Entendemos por identidad la calidad de idéntico. La persistencia del ser en su unidad a través de sus múltiples cambios y determinaciones. Tal es, la identidad personal: "individualmente nada es otro, el ser es sólo idéntico a sí mismo". Para Ferrater Mora "la identidad en cuanto a mismidad alude más bien a la permanencia de la sustancia a través de todos sus cambios; hay entonces una identidad que es continuidad"(2). La manipulación del código genético o la modificación del habitat, si consiste en un cambio sustancial afecta a la identidad personal. Produce una intromisión en el proceso evolutivo propio de cada individuo.

El derecho a la identidad personal

El derecho a la identidad personal se desdobla en derecho a la propia herencia genética y derecho al habitat natural que como ser humano le es propio (3). Todo individuo tiene derecho a su identidad personal, que es el núcleo o esencia específica de lo humano. La identidad de un individuo la constituye el genoma en diálogo con el ambiente, porque son los estímulos y respuestas del habitat quienes descifran el mensaje genético. La biología, proporciona las estructuras que interactúan recíprocamente con el mundo cultural. Éste transmite por instrucciones y aprendizaje, no sólo formas de vida, sino también los elementos que descodifican el mensaje genético.

¿Cuál es el habitat propiamente humano?

El ser humano nace con un grado de inmadurez y dependencia de sus progenitores, no comparable a ninguna otra especie. Su sensibilidad al medio es muy acusada y las respuestas y posibilidades de variación son diversas. La estructura exterior que precisa para ser acogido convenientemente es universal. Consta de tres elementos: una figura parental masculina, otra femenina, y el sujeto que se encuentra entre las dos para que su código pueda realizarse. Los tres elementos forman el triángulo edípico, que es un biosistema que genera una energía que potencia la capacidad de cada uno de sus miembros. Ya antes del nacimiento los padres configuran el bebé imaginario que alientan con su entusiasmo e ilusión. El padre con su amor y apoyo a la madre, transmite al hijo vibraciones de bienvenida. Ambos le proporcionan estímulos positivos de acogida y afecto.

El niño, después del nacimiento, emprende el proceso de organización de su identidad en el ámbito de amor y comprensión creado por sus padres. La presencia femenina y masculina son insustituibles como referencias de su ego. El ego es el centro organizador de su conciencia que impulsa el desarrollo de su personalidad en un clima de equilibrio y armonía. Sus padres le transmiten en forma de pautas de conducta positivas, los problemas y tensiones que han resuelto en su propia biografía. Le transmiten también disfuncionalmente las secuencias negativas de los que no han podido resolver.

Modificación del hábitat natural

Si el entorno familiar se desvía sensiblemente de lo que se considera un clima familiar adecuado, la estructura potencialmente normal del código genético verá frustrada su expresión. La clínica ha demostrado las graves anomalías que ocasionan en el desarrollo de la persona tales perturbaciones: interrupción del crecimiento, enfermedades somáticas, neurosis, psicosis, drogodependencias, delincuencia, ... que aparecen en mayor medida si coinciden con una cierta predisposición.

Desde Freud (4) se ha descrito la patología conocida con el nombre de personalidad doble o personalidad múltiple. Comienza en la primera infancia y persiste en forma más o menos ininterrumpida durante toda la vida. Los factores etiológicos que la causan son traumas psíquicos o físicos intensos, climas de extrema ambivalencia afectiva, y los conflictos y confusiones de las identificaciones; son también elementos instrumentales en el caso de desdoblamiento.

Un ejemplo de la influencia del entorno en la edad adulta, en donde la fuerza del ambiente no es determinante, a diferencia de lo que sucede en las etapas precoces de la existencia, se pudo verificar en EE.UU. En situaciones extremas, ante los mismos horrores de la guerra de Vietnam, los combatientes reaccionaron de modo muy diverso. Unos volvieron a su trabajo y se incorporaron normalmente a sus familias. Otros sin embargo, desarrollaron predisposiciones neuróticas y psicóticas: se divorciaron y se automarginaron socialmente.

En los niños la influencia del ambiente es todavía mayor. La perturbación durante la primera infancia de los modelos de identificación tiene tal trascendencia que incide irreversiblemente en el desarrollo normal. Zubiri recuerda "el caso real de aquellos niños abandonados, cuidados por lobos; estos niños, encontrados al cabo de años, no sabían hablar, difícilmente se les pudo adiestrar a tener una posición ortoestática, etc. Estos ‘otros’, que habían determinado con su amparo al niño la impronta de su configuración, hicieron de ellos hombres-lobo. Esto demuestra cómo la forma primaria de los demás en mi vida es una forma real, y que son los demás los que van imprimiendo su impronta y peculiar configuración al niño, a lo humano del niño. Lo primero que se le da al niño no son los otros hombres, sino lo humano de la vida, el sentido humano de la vida"(5). El Nobel Eccles (6), relata el caso dramático de la niña Geni, encerrada en completo aislamiento exterior por su padre neurótico, en un pequeño ático de Los Ángeles. No habló con nadie desde los 20 meses hasta los 13 años de edad, en que fue liberada. A pesar de los cuidados de una psicóloga, la privación lingüística dañó gravemente su hemisferio izquierdo, suplido escasamente por el hemisferio derecho con reducido rendimiento lingüístico. Las instrucciones genéticas son la base orgánica del cerebro; "la identidad personal se constituye por la combinación única de factores genéticos y de la información y experiencias sensoriales recibidas del exterior... el cerebro de por sí, en ausencia de información sensorial previa, no puede crear ideas, palabras o respuestas inteligentes. El simbolismo, que es la base de la vida intelectual y del comportamiento, hay que aprenderlo y no pre-existe dentro del cerebro. Los genes no transmiten ideas ni civilizaciones"(7).

Remontándonos a la etapa que sigue al nacimiento, el carácter constitutivo del habitat adquiere todavía mayores proporciones. La relación inadecuada de los padres con el hijo, interfiere el desarrollo psíquico, e impide el establecimiento correcto de relaciones objetases. En niños con predisposición se provocan respuestas somáticas en forma de enfermedades. Se ha estudiado concretamente el asma en bebés que no tuvieron la suficiente relación e intimidad posnatal con la madre (8).

En la etapa prenatal "la fijación de las últimas fases de las regulaciones del medio interno, neurohormonales, en sentido muy amplio, se efectúan en el ser humano en un ambiente en que los factores psicológicos externos desempeñan un papel fundamental. El nacimiento del psiquismo coincide con el final de la maduración fetal, en un sistema de intercambios del niño con el medio -fundamentalmente con la madre-, en un entramado que acertadamente Rof Carballo ha denominado "urdimbre afectiva"(9).

D.Guido Guerin, Presidente del Instituto Internacional de Estudios de Derechos Humanos, en su Informe presentado ante la UNESCO, enfatiza la necesidad de un mejor conocimiento del hombre y de su habitat. El Instituto ya ha tenido en cuenta la importancia del habitat y que al hombre se le debe considerar como hombre "in situ" y no como ser aislado (10).

Habitat prenatal en otras especies animales.

Este experimento, ya realizado en EE.UU e interrumpido al comienzo de la gestación, consistió en implantar un embrión humano en un babuino -especie de mono-(11). La perniciosa influencia que puede tener en el ser humano esa estrecha interrelación con un animal de otra especie, se adivina al recordar, salvadas las distancias, la polémica que han suscitado las llamadas madres de alquiler. Se ha dicho de ellas "que no sabemos lo suficiente para prever todas las implicaciones y diferencias que se derivan de la contribución de la madre subrogada, pero sabemos lo bastante como para estar seguros de su contribución...(12). En el seno de la madre de alquiler el embrión tampoco está en su hábitat.

Embarazo del varón

Según los científicos el embarazo del varón es técnicamente posible. Un embrión fecundado "in vitro" implantado en la cavidad abdominal del individuo, podría desarrollarse suministrándole un complemento hormonal conveniente (13).

Afirma Testart, "padre científico" del primer bebé probeta francés que "El embarazo masculino es algo más que un fantasma. Dos nociones fisiológicas demuestran su viabilidad. En principio, el embrión humano puede desarrollarse y llegar a término en la cavidad abdominal, y así -por medio de cesárea- han nacido niños. Además la regulación hormonal puede estar provista desde fuera en ausencia de ovarios, gracias a inyecciones hormonales apropiadas"(14).

Es un hecho que el sístema endocrino del varón y de la hembra difieren ampliamente. Para que le fuera posible llevar a término el embarazo habría que transformar su organismo actuando en contra de su propia naturaleza.

Gestación "in vitro"

Afirman los científicos que en un futuro próximo se podrá sintetizar en el laboratorio la bioquímica placentaria." Es difícil imaginar a unos seres concebidos y gestados en un crisol, que a modo de matriz artificial llevara a término el embarazo. Esos niños que nacerían sin haber recibido estímulos afectivos y emocionales, ¿serían verdaderamente humanos?. Tendrían 46 cromosomas y su DNA, las secuencias características de la especie humana. Pero, las diferencias entre el hombre gestado en su propio hábitat y el gestado "ex-máquina" serían abismales.

Estas situaciones extremas a las que se vería sometido el genoma, afectarían al patrimonio común de la especie humana; porque el hombre no se reduce a sus características genéticas.

Terapia génica

La terapia génica, como ya se ha indicado, trata de modificar los genes causantes de enfermedades hereditarias (16). La terapia supone manipulación del genoma, incide en la identidad personal. El peligro es que haya manipulación sin terapia, como sucede al elegir caracteres genéticos seleccionados, para lograr individuos mejor dotados física o intelectualmente.

La modificación con fines terapeúticos de las células somáticas no tiene consecuencias en la descendencia, sin embargo, manipular las células sexuales significa alterar la herencia genética. Se "fabricaría" otra especie humana. El genoma humano ha de ser inviolable (17). Según Severo Ochoa desde el punto de vista médico la ingeniería genética tiene por objeto reemplazar en el ser humano genes defectuosos: la información genética de un organismo cambiará con la manipulación del material genético (18).

Como dice Ruiz Vadillo, el derecho no puede permitir "que se desborden en la investigación aquellos principios que constituyen la defensa del derecho a la identidad genética, a que cada persona pueda ser lo que corresponde a su estructura genética"(19). El Consejo de Europa de 1982 recomendó la inclusión en el Catálogo de Derechos Humanos de la intangibilidad de la herencia genética frente a intervenciones artificiales (20).

El óvulo y espermatozoide pertenecen a la especie. El hombre los recibe como un momento de concreción de la vida humana en su transcurso sobre la Tierra. No se debe, por tanto, alterar, aunque sea terapeúticamente las células germinales por sus consecuencias en los descendientes. Entre otras razones, porque la ciencia modifica constantemente sus postulados. No se conocen todas las funciones de los genes: de los que hoy consideramos nocivos, pueden descubrirse en el futuro otras funciones, y descubrirse también otras formas de curar la dolencia que se atribuía al gen.

CONCLUSIÓN

Las Academias de Jurisprudencia Hispanoamericanas comparten una tradición común a la nuestra. Los mismos valores y principios fundamentan e inspiran nuestros ordenamientos jurídicos. De la tradición griega y romana, hemos heredado el sentido del logos como razón universal de orden y coherencia, y la prudencia o sofrosine, virtud que se caracteriza por la adecuada y cautelosa reflexión, que debe ser previa a cualquier decisión normativa. A nosotros, juristas, compete profundizar el ámbito de la realidad que protege y garantiza el ejercicio de los derechos, en el respeto a la dignidad del hombre como fin en si mismo y nunca como medio para otros fines, según la máxima kantiana.

La Sociedad Española de Biojurídica y Bioética, bajo la tutela de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Asturiana, está a la disposición de Vds. para colaborar en la formulación y desarrollo de este nuevo derecho que afecta a la propia esencia del hombre y a los caracteres constitutivos de la Humanidad como especie: el derecho a la identidad personal. El protocolo de cooperación entre las distintas Academias Hispanoamericanas y Españolas de Legislación, puede ser el instrumento adecuado para su estudio.

Los trabajos, ideas, propuestas o sugerencias de Vds., servirán para redactar, conjuntamente, los puntos 2 y 3 del citado Proyecto de UNESCO, en el sentido de ampliar la protección del genoma humano. Especialmente en cuanto se refiere al hábitat natural que al hombre le es propio, sobre todo, en las primerísimas etapas de su desarrollo. Como hemos visto, las modificaciones del entorno pueden ser determinantes de los caracteres específicos que le caracterizan como humano.

(Texto de la comunicación presentada por la autora en representación de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Asturiana en el I Encuentro de Reales Academias Hispanoamericanas)

Notas:

1. El subrayado es del autor del artículo.

2. FERRATER MORA, J. Diccionario de Filosofía. Ed.Atlanta,

México, D.F. 1944, p. 351.

3. El concepto natural tiene distintos significados, como contrario a artificial ... Aquí se utiliza en el sentido próximo al logos de los griegos, como lo propio de cada cosa, lo que racionalmente le corresponde, lo que está en armonía con su sustancia.

4. The Ego and the Id. Hogarth Press London, 1955, p. 30-31 Greaves Multiple Personality... Journal of Nervous and Mental Disease 1977, p.577-96.

5. ZUBIRI, X. Sobre el hombre. Ed.Alianza Editorial, S.A. Madrid, 1986, p. 239.

6. ECCLES, J.C. La evolución del cerebro: creación de la conciencia. Ed. Labor, Barcelona, 1992. p. 210 y ss.

7. RODRIGUEZ DELGADO, J.M. Neurobiología y futuro del hombre. Discurso pronunciado en su toma de posesión en la Real Academia de Doctores. Madrid, 1986, p. 14.

8. BUSTOS DE MONFERINI, CARMEN. Aspectos psicológicos del niño con asma. Médico Interamericano, 1994, Vol 6, p. 331

9. RALLO , J. Biotecnología y futuro del hombre: la respuesta bioética. Ed. Eudema. Madrid. 1992, p. 59.

10. GUERIN, GUIDO. Rapport preliminaire sur l´eisegnement de la bioethique dans le monde. Segunda sesión del CIB, UNESCO, París, septiembre 1994.

11. "El catedrático de Antropología de la Universidad de Florencia, Bruneto Chiarelli, ha denunciado que no sólo es posible realizar un cruce entre un hombre y una hembra chimpancé sino que ya se ha experimentado en Estados Unidos, aunque los científicos norteamericanos interrumpieron el embarazo antes de que llegara a su fin... Según Chiarelli ... los cromosomas del chimpancé son muy parecidos a los del hombre. De hecho, el chimpancé tiene sólo dos más, es decir 48, en vez de 46, y según el científico italiano ya han dado resultado los cruces entre primates muy alejados entre sí en la escala biológica, concretamente entre uno de 44 cromosomas y otro de 50 cromosomas" ARIAS, J.: "Un antropólogo italiano denuncia la creación de híbridos entre el mono y el hombre", en El País, 14 mayo 1987, (p. 31). También ABC, 3 enero 1989. P. 44 y El País, 20 mayo 1987,p.4-5.

12. MAYOR ZARAGOZA, F. Genetic manipulation and human rights, seminario de la Unesco de Derechos Humanos y avances recientes en ciencia y tecnología, Barcelona, 25-28 marzo 1985, p. 13. La estrecha relación de la madre y el feto en la etapa prenatal consiste en un intenso intercambio de estímulos y respuestas porque, según este autor, "la madre durante el embarazo traduce el mensaje genético al lenguaje de las proteínas".

13. El Doctor australiano ALAN TROUNSON, Director de unos de los centros de fecundación "in vitro" más avanzados, comentó que con un trasplante de tejido uterino se resolvería la cuestión. Citado por SANCHEZ OCAÑA, Los hijos del frío, Ed.Temas de Hoy, Madrid, 1991, p.111.

14. TESTART, El embrión transparente. Gránica, Barcelona, 1988, p.107. Este autor afirma más adelante que en Australia, una mujer privada de ovarios funcionales pudo llevar en su útero al niño proveniente, por medio de la fecundación "in vitro", del óvulo de otra mujer.

15. BOTELLA LLUSIA, J.: La Revolución Genética., en ABC, de 29 de agosto de 1984.

16. Muchas enfermedades del corazón, cáncer, tienen componentes genéticos. Un mejor conocimiento del genoma puede acelerar el desarrollo de la terapia génica. (JAROTT; L. The Gene Hunt, en "Time International", March 20, 1989, p. 58). "El retinoblastoma es un tumor maligno de herencia dominante. El 40% de los hijos de un padre o madre afectado, desarrollarán la enfermedad muriendo en los primeros años de vida si no se trata adecuadamente. Se ha localizado el gen responsable. En un futuro muy próximo se evitará la enfermedad manipulando ese gen" (HOWARD, J. U. y otros. Differential Diagnosis of retinoblastoma. A statistical survey of 500 children. I relative frecuency of the lesion which simulate retinoblastoma. Am J. Ophtalmol vol. 60. Estados Unidos, 1965, p. 160 y ss).

17. GRISOLIA, S. Hoy ignoramos todo lo que está escrito en nuestros genes, en "Epoca" nº 169, 6-6-88, p. 37 y ss. También MARTINEZ VAL, J.M. Recesión al Documento Vaticano, en "Revista General de Legislación y Jurisprudencia", marzo 1987, p. 493 y ss.

18. Citado por MARTINEZ ALBIACH, A. en Reflexiones cristianas sobre eugenesia, en "Tapia" nº 22, mayo-junio, 1985, p. 9 y ss.

19. RUIZ VADILLO, E. Investigación genética y derecho penal. Comunicación presentada por la U.I.B.A. Congreso de Guatemala. Revista General del Derecho, año XLIV, n2 528, Valencia, Septiembre, 1988, p. 5791.

20. MARTIN MATEO, R. Bioética y Derecho. Ed. Ariel, Barcelona, 1987, p. 173.

(Publicado en CB 24, 4º 95, PP. 407-414)

La propaganda abortista afirma que la muerte premeditada de un ser humano indefenso decapitándolo, haciéndolo pedazos, asfixiándolo o envenenándolo no es un asesinato. ¿Tú, te lo crees?

A veces ser católico y tratar de estar a la altura de las enseñanzas morales de la Iglesia puede resultar un poco opresivo. Así es como me sentí cuando, en 1990, regresé a la Iglesia Católica. Había sido una larga ausencia para mí.

Cristo fue embrión “En ese embrión estaba la salvación de los hombres”

Tenemos que hacer violencia a nuestra mente para descubrir en el misterio del desarrollo de un embrión humano al Verbo de Dios que se hace hombre.

+++

«Aquí está la mayor paradoja del hombre. La felicidad no se alcanza en el afán de hacer lo que uno quiere, sino al contrario, olvidándose de ello, para darse a los demás. Tomás de Aquino reconduce las virtudes cardinales al amor del fin último y éste al amor de Dios, y lo hace de modo sorprendente y también paradójico. El hombre, dice el santo de Aquino, por su misma naturaleza, está ordenado a amar a Dios más que a sí mismo. De manera que cuando se ama a sí mismo sobre todas las cosas, sucede que fracasa en la realización de su ser, no se ama adecuadamente a sí mismo.»

+++

«El catolicismo no es un conjunto de prohibiciones, sino una opción positiva. Y es muy importante que esto se vea nuevamente, ya que hoy esta conciencia ha desaparecido casi completamente. Hemos oído tanto hablar de lo que no está permitido que ahora hay que decir: «Pero nosotros tenemos una idea positiva que proponer...». Por lo tanto, es importante poner de relieve lo que queremos. En segundo lugar, se puede ver también el por qué nosotros no queremos algo».
Ese va a ser el reto de Benedicto XVI, que ya ha comenzado a afrontar: insistir en el «sí», en lo positivo -en que Dios es amor, por ejemplo-, sin que eso lleve a algunos a pensar que la Iglesia ya no dice «no» al aborto, a la eutanasia, a todo lo que, en definitiva, propugna esta sociedad secularista y hedonista. IX.2006

+++

PROFANAR LA VIDA - Sucede que, en muchos aspectos, se quiere hacer una sociedad en la que, aquello que es esencial al ser humano, estar relacionado con Dios, se convierta en un asunto privado y que se declare ella misma totalmente profana. «Profanizar» la cultura comporta «profanar» la existencia humana, al privarla de aquello que es esencial al ser humano. Una tal sociedad deviene triste por naturaleza y constituye un lugar de desesperanza, porque se quiere fundar sobre una reducción de la dignidad de la persona. Una sociedad cuyo orden público está determinado de forma consecuente por el agnosticismo no es una sociedad liberada, sino una sociedad desesperada, marcada por la tristeza del hombre huyendo de Dios y en contradicción consigo mismo. Esto afirmaba hace unos años el entonces cardenal Ratzinger, añadiendo que una Iglesia que no tuviera el coraje de poner en relieve el nivel del ser humano en la sociedad, cesaría de ser la sal de la tierra, la luz del mundo, la ciudad situada sobre la montaña.
Él mismo, en su último discurso antes de ser elegido Pontífice, afirma que Europa ha desarrollado una cultura que excluye a Dios de la conciencia pública en modo desconocido hasta ahora, bien negándole completamente, bien porque su existencia se reputa no demostrable, incierta y, por ello, perteneciente al ámbito de las elecciones subjetivas; en cualquier caso, irrelevante para la vida pública. Hace mención del «no» en la Constitución Europea a la referencia a Dios y a la mención de las raíces cristianas de Europa. «Las razones que se dan en este debate público para este neto “no” son superficiales y es evidente que más que indicar la verdadera motivación, la encubren... Presuponen la idea de que sólo la cultura ilustrada radical, que ha alcanzado su pleno desarrollo europeo podría ser constitutiva para la identidad europea. A su lado pueden coexistir, pues, diferentes culturas religiosas con sus correspondientes derechos a condición de que, y en la medida en que, respeten los criterios de la cultura ilustrada y se subordinen a ella». Hablaremos de las consecuencias. IX.2006

+++

“Maestro, que pueda ver”

En ti, oh Dios vivo,
Retozan mi corazón y mi carne (Sl 84,3)
¿Cuándo te verán mis ojos, oh Dios, mi Dios?
¿Cuándo colmarás los deseos de mi alma
por la manifestación de tu gloria?
Dios mío, tu eres mi heredad, escogida entre todas,
Mi fuerza y mi gloria!
¿Cuándo, en lugar de la tristeza, me vestirás
con un traje de liberación, (Is 61,10)
para que, unida a los ángeles,
todo mi ser te ofrezca un sacrificio de alabanza? (Sl 27,6)
¿Quién conoce la gloria de tu majestad,
quién se saciará de la claridad de tu luz?
¿Cómo bastarán los ojos humanos para verte
y el oído humano para escucharte,
admirados de la gloria de tu rostro?
¡Feliz y bienaventurado aquel que ya desde ahora
contempla la gloria de tu semblante.

Santa Gertrudis (1254-1301)

+++

PERFECCIÓN ES ALABAR A DIOS Y SERVIR AL PRÓJIMO - El divino Maestro y Modelo de toda perfección, el Señor Jesús, predicó a todos y cada uno de sus discípulos, cualquiera que fuese su condición, la santidad de vida, de la que Él es iniciador y consumador: «Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto». Envió a todos el Espíritu Santo para que los mueva interiormente a amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y con todas las fuerzas, y a amarse mutuamente como Cristo les amó. Los seguidores de Cristo, llamados por Dios no en razón de sus obras, sino en virtud del designio y gracia divinos, y justificados en el Señor Jesús, han sido hechos por el Bautismo, sacramento de la fe, verdaderos hijos de Dios y partícipes de la divina naturaleza, y, por lo mismo, realmente santos. En consecuencia, es necesario que con la ayuda de Dios conserven y perfeccionen en su vida la santificación que recibieron. El Apóstol les amonesta a vivir «como conviene a los santos», y que, como «elegidos de Dios, santos y amados, se revistan de entrañas de misericordia, benignidad, humildad, modestia, paciencia, y produzcan los frutos del Espíritu para la santificación». Pero como todos caemos en muchas faltas, continuamente necesitamos la misericordia de Dios y todos los días debemos orar: «Perdónanos nuestras deudas».
Es, pues, completamente claro que todos los fieles, de cualquier estado o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad, incluso en la sociedad terrena. En el logro de esta perfección empeñen los fieles las fuerzas recibidas según la medida de la donación de Cristo, a fin de que, siguiendo sus huellas y hechos conformes a su imagen, obedeciendo en todo a la voluntad del Padre, se entreguen con toda su alma a la gloria de Dios y al servicio del prójimo. Así, la santidad del pueblo de Dios producirá abundantes frutos, como brillantemente lo demuestra la historia de la Iglesia con la vida de tantos santos.
Constitución Lumen gentium, 40 - VATICANO II

+++

La Iglesia primitiva, en el siglo II, tomó tres decisiones: ante todo establecer el canon, subrayando así la soberanía de la Palabra y explicando que no sólo el Antiguo Testamento es "hai grafai", sino que, juntamente con él, el Nuevo Testamento constituye una sola Escritura y de este modo es para nosotros nuestro verdadero soberano. Pero, al mismo tiempo, la Iglesia formuló la sucesión apostólica, el ministerio episcopal, consciente de que la Palabra y el testigo van juntos, es decir, que la Palabra está viva y presente sólo gracias al testigo y, por decirlo así, recibe de él su interpretación, y que recíprocamente el testigo sólo es tal si da testimonio de la Palabra. Y, por último, la Iglesia añadió un tercer elemento: la "regula fidei", como clave de interpretación.

“El nuevo pueblo de Dios, la Iglesia, es un pueblo que proviene de todos los pueblos. La Iglesia, desde el inicio, es católica, esta es su esencia más profunda. San Pablo explica y destaca esto en la segunda lectura, cuando dice: "Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu" (1 Co 12, 13). La Iglesia debe llegar a ser siempre nuevamente lo que ya es: debe abrir las fronteras entre los pueblos y derribar las barreras entre las clases y las razas. En ella no puede haber ni olvidados ni despreciados. En la Iglesia hay sólo hermanos y hermanas de Jesucristo libres”. S. S. Benedicto XVI – P.P. 2005

+++

Pero lo verdaderamente importante es que la Iglesia renueva sin cesar su fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Porque de eso estamos hablando: de una persona, de un ser vivo, y no de una cosa o una idea. La Eucaristía es Él. Y todos, en la Iglesia, vivimos por Él, con Él y gracias a Él, y soñando con unirnos algún día plenamente a Él. O al menos, así debería ser.

+++

«Sobre el misterio eucarístico se funda el celibato que los presbíteros han recibido como don precioso y signo del amor indiviso hacia Dios y hacia el prójimo».

+++

La Iglesia Católica es historia desde Cristo fundara su única Iglesia hace 2000 años. Para constatarlo sólo se requiere honestidad intelectual, quedando fuera y lejos los charlatanes, cantamañanas o fantasiosos sectarios* océanos de necedad, nacidos del polifacético protestantismo y que continúan aparecer cinco (5) semanalmente sólo en U.S.A. Pero ninguno de ellos, ‘mahometanos incluidos’ con pruebas apodícticas no logran remontarse hasta Cristo Jesús. 2004.*(Testigos de Jehová, Bautistas al menos hay 19, y un largo etc.)

+++

"Sed maestros de la verdad, de la verdad que el Señor quiso confiarnos no para ocultarla o enterrarla, sino para proclamarla con humildad y coraje, para potenciarla, para defenderla cuando está amenazada." [S.S. Juan Pablo II]

+++

Sigue vigente el principio de que sólo delinquen y son responsables criminalmente las personas físicas. Ningún delincuente puede manchar otro honor que no sea el propio.

Hay quienes piensan que la democracia entraña el triunfo de la bondad moral y que, en ella, todos los ciudadanos, o la mayoría de ellos, son justos y benéficos. Es falso. La democracia no cancela la brutalidad ni suprime la barbarie. Por el contrario, nace más bien de la constatación de la existencia del mal. Precisamente por ello instaura los principios de la transparencia y de la libertad de expresión, y los mecanismos de limitación del poder, al que sitúa bajo permanente sospecha. Si la barbarie no fuera posible, acaso cupiera prescindir de los gobiernos y de la fuerza legítima del Derecho. Pero no es así. Si no lo es nunca, perfecta ocasión para la extensión del odio y la barbarie. Lo democracia no imposibilita la existencia de Caín; sólo impide, y no siempre, su impunidad. Dr. Ignacio SÁNCHEZ CÁMARA. 2004.05. ESPAÑA.

+++

La guerra del cristiano es incesante, porque en la vida interior se da un perpetuo comenzar y recomenzar, que impide que, con soberbia, nos imaginemos ya perfectos.

Es inevitable que haya muchas dificultades en nuestro camino; si no encontrásemos obstáculos, no seríamos criaturas de carne y hueso.

Siempre tendremos pasiones que nos tiren para abajo, y siempre tendremos que defendernos contra esos delirios más o menos vehementes.

Advertir en el cuerpo y en el alma el aguijón de la soberbia, de la sensualidad, de la envidia, de la pereza, del deseo de sojuzgar a los demás, no debería significar un descubrimiento.

Es un mal antiguo, sistemáticamente confirmado por nuestra personal experiencia; es el punto de partida y el ambiente habitual para ganar en nuestra carrera hacia la casa del Padre, en este íntimo deporte.

Por eso enseña San Pablo: yo voy corriendo, no como quien corre a la ventura, no como quien da golpes al aire, sino que castigo mi cuerpo y lo esclavizo, no sea que habiendo predicado a los otros, venga yo a ser reprobado.

El cristiano no debe esperar, para iniciar o sostener esta contienda, manifestaciones exteriores o sentimientos favorables.

La vida interior no es cosa de sentimientos, sino de gracia divina y de voluntad, de amor. Todos los discípulos fueron capaces de seguir a Cristo en su día de triunfo en Jerusalén, pero casi todos le abandonaron a la hora del oprobio de la Cruz.

Para amar de verdad es preciso ser fuerte, leal, con el corazón firmemente anclado en la fe, en la esperanza y en la caridad.

Sólo la ligereza insubstancial cambia caprichosamente el objeto de sus amores, que no son amores sino compensaciones egoístas.

Cuando hay amor, hay entereza: capacidad de entrega, de sacrificio. de renuncia. Y, en medio de la entrega, del sacrificio y de la renuncia, con el suplicio de la contradicción, la felicidad y la alegría.

Una alegría que nada ni nadie podrá quitarnos.

En este torneo de amor no deben entristecernos las caídas, ni aun las caídas graves, si acudimos a Dios con dolor y buen propósito en el sacramento de la Penitencia.

El cristiano no es un maníaco coleccionista de una hoja de servicios inmaculada.

Jesucristo Nuestro Señor se conmueve tanto con la inocencia y la fidelidad de Juan y, después de la caída de Pedro, se enternece con su arrepentimiento. Comprende Jesús nuestra debilidad y nos atrae hacia sí, como a través de un plano inclinado, deseando que sepamos insistir en el esfuerzo de subir un poco, día a día.

Nos busca, como buscó a los dos discípulos de Emaús, saliéndoles al encuentro; como buscó a Tomás y le enseñó, e hizo que las tocara con sus dedos, las llagas abiertas en las manos y en el costado.

Jesucristo siempre está esperando que volvamos a El, precisamente porque conoce nuestra debilidad.

+++

Hay una lema en el que deberían apoyarse todas las parroquias: en los tres pilares básicos de nuestra fe que son: EL SANTÍSIMO SACRAMENTO, LA SANTÍSIMA VIRGEN, EL SANTO PADRE. Cuando estuve en el Líbano en el año 1998 dando ejercicios espirituales, conocí providencialmente a un padre monje maronita muy sabio y santo que me dijo: “El pueblo Libanes se ha mantenido fiel, a pesar de las dificultades y vicisitudes históricas gracias a las tres cosas blancas: la Hostia Blanca, la Virgen Blanca y el Papa Blanco”. Esto fue para mi una enseñanza. San Juan Bosco habla en sus sueños maravillosamente de estas verdades. (Fátima). N.N.

+++

OBISPO – MAESTRO DE LA FE - «Como sucesores de los apóstoles, sois "doctores fidei", doctores auténticos que ante todo anuncian al pueblo con la misma autoridad de Cristo, la fe que hay que vivir y creer».

«Tenéis que hacer redescubrir a los fieles confiados a vuestras atenciones pastorales la alegría de la fe, la alegría de ser amados personalmente por Dios, que entregó a su Hijo Jesús por nuestra salvación», fue el consejo que dejó el obispo de Roma a los nuevos obispos.

«Como bien sabéis --añadió--, creer significa sobre todo fiarse de Dios que nos conoce y nos ama personalmente y acoger la Verdad que ha revelado en Cristo con esa actitud confiada que nos lleva a confiar en él, revelador del Padre».

«A pesar de nuestras debilidades y pecados, él nos ama y su amor da sentido a nuestra vida y a la del mundo», subrayó.

«La respuesta a Dios exige ese camino interior que lleva al creyente a encontrarse con el Señor. Este encuentro sólo es posible si el hombre es capaz de abrir su corazón a Dios, que habla en la profundidad de la conciencia», afirmó el Santo Padre.

«Esto exige interioridad, silencio, vigilancia, actitudes que os invito a vivir en primera persona y a proponer también a vuestros fieles, tratando de disponer oportunas iniciativas que ayuden a descubrir la primacía de la vida espiritual», recalcó S.S. Benedicto XVI – P. P. 2005-09-19 Castelgandolfo – It.

Para el Obispo, «la "lex credendi" [ley de la fe] se convierte en "lex orandi"[ley de la oración]».

+++.

Los herreros no dan abasto en la fragua de la calumnia, pero no hay peligro de que se pare el fuelle. Lo dijo Karol Wojtyla cuando aún no era Juan Pablo II, pero entonces ya lo sabía: la antipalabra tiene un programa, que es el de nuestro tiempo. Avanza hacia las tinieblas y lo oscurece todo a su paso: la dignidad del hombre, la naturaleza del matrimonio, el bien de la familia, la libertad en la educación... Pero cuando la noche es más cerrada y parece dominarlo todo, sucede algo que atraganta la risa sardónica del demonio.
La Iglesia también lo sabe, pero es respetuosa con los plazos. Sábado Santo, tiempo de espera al lado de la Virgen. Aún no es el tercer día; hay que tener paciencia. Mirad a los guardias junto a la tumba. Mañana tendrán que inventar una historia porque la muerte ha sido vencida.
La vía dolorosa que conduce al Calvario es el camino de la historia. Una mujer lo recorre. Cada día le dan muerte y cada día se la encuentran de nuevo. Sufre persecución y le tienden trampas. No saben qué hacer con ella: es la Iglesia.
2005.03 - David AMADO – Esp.

+++

En el libro de los Proverbios (14,30) leemos:
–«Una mente en paz –un interior alegre– es vida para el cuerpo».

+++

«El más popular de todos los seres es Dios. El pobre lo llama, el moribundo lo invoca, el pecador le teme, el hombre bueno le bendice. No hay lugar, momento, circunstancia, sentimiento, en que Dios no se halle y sea nombrado. La cólera cree no haber alcanzado su expresión suprema, sino después de haber maldecido este Nombre adorable; y la blasfemia es asimismo el homenaje de una fe que se rebela al olvidarse de sí misma. »
Henri Lacordaire - Fraile dominico francés, eminente predicador de la Iglesia Católica

+++

La Iglesia es santa. En Ella «todos, ya pertenezcan a la Jerarquía, ya pertenezcan a la grey, son llamados a la santidad según aquello del Apóstol: Porque esta es la voluntad de Dios, vuestra santificación (I Tes 4, 3; cfr Ef 1, 4)» (LG, 39). Esta misma y única santidad de la vocación cristiana es, por tanto, también propia de aquellos fieles que en el Pueblo de Dios reciben el sacramento del matrimonio. « El amor, con que el Esposo ‘amó hasta el extremo’ a la Iglesia, hace que ella se renueve siempre y sea santa en sus santos, aunque no deja de ser una Iglesia de pecadores» (Gratissimam sane -Carta a las Familias-, 19).

+++

"La comunidad cristiana tiene que mostrar la belleza del Amor al mundo"

+++

“El alma sola sin maestro, que tiene virtud, es como el carbón encendido que está solo; antes se irá enfriando que encendiendo” (SAN JUAN DE LA CRUZ, Dichos de luz y de amor)

+++

Algunos piensan, no sin razones que la cultura europea está en decadencia y puede llegar a desaparecer. No es imposible si se toma en el sentido estricto de europeo-occidental, pero en cambio no es posible si se refiere al fondo o núcleo esencial de la misma, el cristianismo, que primero fue judío, luego romano, bárbaro, feudal, europeo, americano y después africano y asiático. El cristianismo no está hecho para lograr una cultura propia, cerrada y perecedera, sino para ser la sal y la luz de cualquiera de las civilizaciones que vayan apareciendo y que quieran llevar en ellas algo de eternidad.

+++

"El hombre prehistórico también tiene un sitio en la Historia de la Salvación"

+++

Chesterton: “Estoy orgulloso de verme atado por dogmas anticuados, como dicen mis amigos periodistas, porque sólo el dogma razonable vive lo bastante para que se le llame anticuado”.

+++

En la Sajonia protestante, la blasfemia tenía pena de muerte, la Inquisición española te sometía a una pequeña penitencia por el mismo delito. Calvino mandó quemar a Servet (médico católico que descubrió la circulación de la sangre, y a quien eliminaron por “contradecir” a la Biblia con dicho descubrimiento) entre otros motivos.

Lutero también escribía: “Los herejes deben ser condenados sin oírlos”… fue el cuerpo y la disposición a la terrible e intolerante inquisición protestante.

+++

P: ¿Cuáles fueron las inquisiciones más duras y letales por países?

R: Si se refiere a instituciones de carácter religioso, posiblemente la inquisición en Francia no ha sido superada ni por la española en la época de hegemonía europea. Si utiliza el término en un sentido figurado, cualquier inquisición fue una excursión de jesuitinas comparada con los aparatos creados por Lenin y Hitler.

+++

Sobre los altares es suficiente con que brille la Hostia Sagrada. Sino, como dijo san Hilario + 367 ca., construiríamos iglesias para destruir la fe.

+++

"Obras todas del Señor, bendecid al Señor".

+++

La dignidad regia del hombre - "A la manera que, en las cosas humanas, los artífices dan a los instrumentos que fabrican aquella forma que parece ser la más idónea al uso a que se destinan, así el Artífice sumo fabricó nuestra naturaleza como una especie de instrumento, apto para el ejercicio de la realeza; y para que el hombre fuera completamente idóneo para ello, le dotó no sólo de excelencias en cuanto al alma, sino en la misma figura del cuerpo. Y es así que el alma pone de manifiesto su excelsa dignidad regia, muy ajena a la bajeza privada, por el hecho de no reconocer a nadie por señor y hacerlo todo por su propio arbitrio. Ella, por su propio querer, como dueña de sí, se gobierna a sí misma. .¿Y de quién otro, fuera del rey, es propio semejante atributo?

Según la costumbre humana, los que labran las imágenes de los emperadores tratan primeramente de reproducir su figura y, revistiéndola de púrpura, expresan juntamente la dignidad imperial. Es ya uso y costumbre que a la estatua del emperador se le llame emperador; así, la naturaleza humana, creada para ser señora de todas las otras criaturas, por la semejanza que en sí lleva del Rey del universo, fue levantada como una estatua viviente y participa de la dignidad y del nombre del original primero. No se viste de púrpura, ni ostenta su dignidad por el cetro y la diadema, pues tampoco el original lleva esos signos. En vez de púrpura se reviste de virtud, que es la más regia de las vestiduras; en lugar de cetro se apoya y estriba sobre la bienaventuranza de la inmortalidad; y en el puesto de la diadema se ciñe la corona de la justicia; de suerte que, reproduciendo puntualmente la belleza del original, el alma ostenta en todo la dignidad regia."

San Gregorio de Nisa, La creación del hombre, 4

+++

Señor, tu amor llega hasta el cielo,
hasta las nubes tu fidelidad,
tu justicia es como los más altos montes,
tu derecho, un abismo insondable.
Tú, Señor, salvas a hombres y animales;
oh Dios, ¡qué inapreciable es tu amor!
Los hombres se acogen a la sombra de tus alas.
Se sacian de la abundancia de tu casa,
les das a beber en el río de tus delicias.
Porque en ti está la fuente
de la vida y por tu luz vemos la luz.

+++

¡Gloria al Jesucristo, base y fundamento de su Iglesia!

¡Buenaventura eres Tú, Oh María, Madre de mi Maestro!

“Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones” Biblia. Evangelio según San Lucas Cap.1º vs. 48. La Iglesia, hace XXI siglos fundada por Tu Hijo, te alaba, ¡Oh Madre plena de dicha y felicidad!

Gracias por venir a visitarnos; gracias por elegirnos, por sugerirnos ideas y comentarios.

Carta I de San Pablo a los Corintios 15,1-8.

Hermanos, les recuerdo la Buena Noticia que yo les he predicado, que ustedes han recibido y a la cual permanecen fieles. Por ella son salvados, si la conservan tal como yo se la anuncié; de lo contrario, habrán creído en vano. Les he trasmitido en primer lugar, lo que yo mismo recibí: Cristo murió por nuestros pecados, conforme a la Escritura. Fue sepultado y resucitó al tercer día, de acuerdo con la Escritura. Se apareció a Pedro y después a los Doce. Luego se apareció a más de quinientos hermanos al mismo tiempo, la mayor parte de los cuales vive aún, y algunos han muerto. Además, se apareció a Santiago y de nuevo a todos los Apóstoles. Por último, se me apareció también a mí, que soy como el fruto de un aborto.

Recomendamos: “INTRODUCCIÓN AL CRISTIANISMO”*, por Joseph RATZINGER, al día S. S. Benedicto XVI. ¿Qué es el cristianismo? Responder a esta pregunta constituye el objetivo fundamental de este libro. Para ello, nada mejor que centrarse en uno de sus textos fundamentales, el credo, en el que la comunidad cristiana ha sintetizado su fe y a través del cual la proclama cada vez que lo recita. Siendo un texto que se quedó fijado en los albores del cristianismo, se hace necesario, por una parte, entender bien qué se quiso decir y cuáles fueron el contexto y el trasfondo en los que nace. Pero, por otra parte, por ser expresión viva de la fe, ha de ser sometido a una constante reinterpretación, para que sus fórmulas sean inteligibles a los creyentes de cada momento histórico. El equilibrio entre la fidelidad a algo recibido en el seno de la Iglesia y la actualización de su contenido es una exigencia que atañe no sólo a la teología, sino a la vida de la fe de todo creyente. Joseph Ratzinger ha sabido responder a este reto, prestando especial atención a los problemas que la cultura moderna ha planteado a la fe. *Ed. SIGUEME.

Recomendamos: “DIOS Y EL MUNDO Joseph Ratzinger. Ed. Galaxia Gutemberg-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Visite http://conocereisdeverdad.blogspot.com

Alberto Romegialli Jenny

Quiénes están detrás de conocereisdeverdad.org
Dueño y Administrador: Alberto Romegialli Jenny, monje supuestamente residente en Fátima, Portugal.

Host: NFSI Telecom, Portugal (www.nfsi.pt)

Sponsor: Antunes-lda.com
Quinta do Falcão Nº 20-A
2300-184 São Pedro - Tomar Tomar
Portugal
Tel.: 249 323 001
Fax: 249 311 704
comercial@antunes-lda.com
Sitio residente en el mismo IP que conocereisdeverdad.org

IP: 82.102.10.245
Servers: a.ns.globedns.net — b.ns.globedns.net
E-mail: webmaster@conocereisdeverdad.org

Diócesis: Leiria-Fátima, Portugal

Ranking desinflado: Ver Alexa.com
El ranking de conocereisdeverdad.org ha caído 801,042 puntos. El sitio figura registrado en Alaska con un código de correo falso, una buena manera de demostrar la clase de delincuentes, los agentes de la oscuridad que lo publican:
Internet, AK 12345 US
Phone: +351-917844320 (este teléfono es el verdadero)

Corleonis dijo...

AMANTE DE ALBERTO ROMEGIALLI JENNY SALE A DEFENDERLO EN SU BLOG
http://www.mrsavinon.blogspot.com/

6 de abril de 2009
Difamación e injuria en la Web...
Estimados hermanos todos en el Señor, muy buenas tardes.

Luego de saludarles cordialmente, les escribo la presente desde Santo Domingo, República Dominicana, con la finalidad de informar debidamente a todos que desde hace ya casi dos años venimos siendo extorsionados mediante la utilización de la difamación y la injuria cibernética por parte del señor X X XX, desde los Estados Unidos, propietario de los sitios Web: www.voxfidei.com, www.casorosendi.com, www.conocereisdeverdad.blogspot.com, www.voxfidei-apologetica.com, www.voxfidei.blogspot.com y www.casorosendi.blogspot.com, quien se ha dedicado durante todo este tiempo a difundir electrónicamente toda clase de calumnias e injurias, tanto contra quien esto escribe como contra el propietario del sitio Web, www.conocereisdeverdad.org, Don Alberto Romegialli Jenny.

A estas alturas cualquiera se habrá preguntado: ¿qué motiva a este señor para emprenderla con tal saña contra estos dos señores, una batalla campal por destruir la imagen y la buena fama de dos hombres rectos y probos en sus respectivas comunidades?

Según dice, el haber copiado uno que otro texto publicado en su sitio Web, documentos que luego de ser identificados fueron debidamente retirados a primera solicitud.

Satisfecho esto, ¿qué motiva entonces al X X X X a continuar con este drama tan horrible como escandaloso?

Preferimos no contestar, pero si queremos remitir anexo estos dos archivos conteniendo numerosos comentarios colocados en los blogs “Otramotro” e “Iglesia en América Latina” en la página Web de Periodista Digital.

Amenazas, insolencias, insinuaciones, faltas de respeto, desconsideraciones, insultos, etc., etc., etc., han sido el pan nuestro de cada día durante mucho tiempo, cual calvario particular para cada uno de nosotros y ustedes como testigos desafortunados de cuanto sucede.

Se ha llegado al colmo incluso de colocar una foto en unos de sus blogs con mi señora esposa; otra con el dueño de la empresa para la cual trabajo, en compañía de su esposa y del Cardenal López Rodríguez, de nuevo, una especie de chantaje.

Ha quedado todo por escrito, y en este último mensaje también se repite, la consabida insinuación de que si no callamos el escándalo pronto alcanzará a alguno de nuestros principales y seremos despedidos sin más.

Ni mi esposa, ni mi jefe, ni la empresa para la cual trabajo, ni La Iglesia incluso han estado involucrados en nuestras discusiones.

Se ha llegado al punto de colocar, por ejemplo, en el blog "Iglesia en América Latina", un mensaje con nuestro nombre y un correo electrónico falso, con pronunciamientos que nosotros nunca hemos hecho.

Pacientemente hemos tolerado con entereza los arrebatos y la ira de este señor que, a todas luces, actúa de forma irracional y errática; ni hablar de cómo contradice unos supuestos dotes de testigo de jehová converso al catolicismo.

Por este medio solicitamos a ustedes encarecidamente tener la amabilidad de retirar cualquier comentario que haya sido colocado aviesamente en cualquiera de sus páginas, lo mismo que –de ser posible- evitar se produzcan los mismos en el futuro.

Hemos contactado en el día de hoy a otros proveedores de servicios Web en los cuales detectamos tal situación, en la seguridad de que nuestro pedido será atendido luego de la debida verificación.

Estamos a su orden para cualquier aclaración que consideren pertinente.

Con atentos saludos,

Mario R. Saviñón
mrsavinon@yahoo.com
Santo Domingo, R.D.

"En el desarrollo de una vida cualquiera, en su normalidad, se reconoce la fe."

"La adversidad forma a los hombres; la buena fortuna crea monstruos."
Publicado por Dominic-anus

Corleonis dijo...

AMANTE DE ALBERTO ROMEGIALLI JENNY SALE A DEFENDERLO EN SU BLOG
http://www.mrsavinon.blogspot.com/

6 de abril de 2009
Difamación e injuria en la Web...
Estimados hermanos todos en el Señor, muy buenas tardes.

Luego de saludarles cordialmente, les escribo la presente desde Santo Domingo, República Dominicana, con la finalidad de informar debidamente a todos que desde hace ya casi dos años venimos siendo extorsionados mediante la utilización de la difamación y la injuria cibernética por parte del señor X X XX, desde los Estados Unidos, propietario de los sitios Web: www.voxfidei.com, www.casorosendi.com, www.conocereisdeverdad.blogspot.com, www.voxfidei-apologetica.com, www.voxfidei.blogspot.com y www.casorosendi.blogspot.com, quien se ha dedicado durante todo este tiempo a difundir electrónicamente toda clase de calumnias e injurias, tanto contra quien esto escribe como contra el propietario del sitio Web, www.conocereisdeverdad.org, Don Alberto Romegialli Jenny.

A estas alturas cualquiera se habrá preguntado: ¿qué motiva a este señor para emprenderla con tal saña contra estos dos señores, una batalla campal por destruir la imagen y la buena fama de dos hombres rectos y probos en sus respectivas comunidades?

Según dice, el haber copiado uno que otro texto publicado en su sitio Web, documentos que luego de ser identificados fueron debidamente retirados a primera solicitud.

Satisfecho esto, ¿qué motiva entonces al X X X X a continuar con este drama tan horrible como escandaloso?

Preferimos no contestar, pero si queremos remitir anexo estos dos archivos conteniendo numerosos comentarios colocados en los blogs “Otramotro” e “Iglesia en América Latina” en la página Web de Periodista Digital.

Amenazas, insolencias, insinuaciones, faltas de respeto, desconsideraciones, insultos, etc., etc., etc., han sido el pan nuestro de cada día durante mucho tiempo, cual calvario particular para cada uno de nosotros y ustedes como testigos desafortunados de cuanto sucede.

Se ha llegado al colmo incluso de colocar una foto en unos de sus blogs con mi señora esposa; otra con el dueño de la empresa para la cual trabajo, en compañía de su esposa y del Cardenal López Rodríguez, de nuevo, una especie de chantaje.

Ha quedado todo por escrito, y en este último mensaje también se repite, la consabida insinuación de que si no callamos el escándalo pronto alcanzará a alguno de nuestros principales y seremos despedidos sin más.

Ni mi esposa, ni mi jefe, ni la empresa para la cual trabajo, ni La Iglesia incluso han estado involucrados en nuestras discusiones.

Se ha llegado al punto de colocar, por ejemplo, en el blog "Iglesia en América Latina", un mensaje con nuestro nombre y un correo electrónico falso, con pronunciamientos que nosotros nunca hemos hecho.

Pacientemente hemos tolerado con entereza los arrebatos y la ira de este señor que, a todas luces, actúa de forma irracional y errática; ni hablar de cómo contradice unos supuestos dotes de testigo de jehová converso al catolicismo.

Por este medio solicitamos a ustedes encarecidamente tener la amabilidad de retirar cualquier comentario que haya sido colocado aviesamente en cualquiera de sus páginas, lo mismo que –de ser posible- evitar se produzcan los mismos en el futuro.

Hemos contactado en el día de hoy a otros proveedores de servicios Web en los cuales detectamos tal situación, en la seguridad de que nuestro pedido será atendido luego de la debida verificación.

Estamos a su orden para cualquier aclaración que consideren pertinente.

Con atentos saludos,

Mario R. Saviñón
mrsavinon@yahoo.com
Santo Domingo, R.D.

"En el desarrollo de una vida cualquiera, en su normalidad, se reconoce la fe."

"La adversidad forma a los hombres; la buena fortuna crea monstruos."
Publicado por Dominic-anus